La investigación analiza el Sistema de Protección Integral de Derechos de
niñas, niños y adolescentes en la Provincia de Santa Fe (Argentina) a través del
proceso de sanción de la normativa nacional (Ley 26061/2005) y especialmente
de la provincial (Ley 12967/2009). De tal modo, se intenta responder a los
siguientes interrogantes ¿Cómo se concibe la protección de derechos? ¿Cuáles son
las principales directrices de las políticas sociales de infancia que se materializan
en las medidas de protección de derechos? ¿Pueden contribuir a la transformación
de la ciudadanía de los niños y niñas de la Provincia? Dado que ambas se adecuan
a la Convención sobre los Derechos del Niño del ámbito de los Derechos
Humanos se exploran las disposiciones que organizan e instrumentan las políticas
públicas de protección integral a la infancia.
Mediante una perspectiva genealógica se analizan los discursos y las
prácticas que han dado forma al gobierno de la infancia a través del montaje de
ensamblajes que nos permiten dar mayor inteligibilidad a la formación discursiva
de determinados problemas y a las tecnologías de gobierno que intentan
abordarlos. El eje de la ciudadanía nos permite enhebrar las modulaciones y
desplazamientos desde el ensamblaje colonial hacia el pos-social para detenernos
analíticamente en la conformación del Sistema de Protección de Derechos de
niñas, niños y adolescentes contemporáneo.
En Santa Fe, la plataforma reticular creada para abordar las situaciones de
vulneración de derechos que la ley provincial y en especial su reglamentación han
postulado, decantan, como uno de los rasgos más sobresalientes, en un dispositivo
de arbitraje social que adquiere rasgos premodernos. La asimilación de los
Servicios Locales a las instituciones que existen en el nivel local territorial
invalida las posibilidades de habilitar canales de demandas de las familias cuando
es el Estado el que no cumple o violenta los derechos de niñas y niños, por lo
tanto lo que quedan visibilizadas son las dificultades familiares para llevar
adelante el cuidado de los menores de edad. El imperativo hacia las áreas
gubernamentales de articular los servicios existentes como forma de materializar
las medidas de protección de derechos y la ausencia o carencia de nuevas
modalidades institucionales, genera que el supuesto fortalecimiento de los grupos
familiares se convierta en acciones dispersas y fragmentarias que tienen un
impacto de baja densidad
This research analyses the System of Comprehensive Protection of Girls,
Boys and Adolescents Rights’ in the Province of Santa Fe, through the approval
process of the national regulation (Law 26061/2005) and, more specifically, the
provincial regulation (Law 12967/2009). Thus trying to answer the following
questions: how the protection of the rights is conceived? Which are the main
guidelines of the social policies of childhood that are orientated to that purpose?
Can these guidelines contribute to the citizenship of boys and girls in the province
of Santa Fe? Since both regulations suit the Convention on the Rights of the Child
from the scope of Human Rights, it is possible to explore the provisions that
organize and establish the public policies of childhood comprehensive protection.
By means of a genealogical perspective, the speeches and practices that
shaped, through the assembling of structures, the government of childhood are
analyzed, allowing more intelligibility to the discourse formation of certain
problems and to the government technologies that try to tackle them. The central
theme of citizenship enables the introduction of variations and shifts from the
colonial assembly to the post social one, to stop analytically in the constitution of
the contemporary Protection System of Girls’, Boys’ and Adolescents’ Rights.
The intricate platform created in Santa Fe to deal with the situations of
rights’ infringement that the provincial law, specially its implementation, have
described, developed, as one of its outstanding features, into a mechanism of
social arbitration that gains premodern characteristics. The incorporation of Local
Services into the existing territorial institutions annuls the possibilities that the
families have to enable request channels since the State does not comply with
children’s rights. This situation shows the difficulties which arises when families
try preserve child welfare. The government’s obligation of coordinating the
existing services to carry out measures regarding the protection of rights and the
absence or lack of new institutional methods, turns the pretended strengthening of
family groups into isolated and incomplete actions which have very little impact