Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Buguñá, Patricia
dc.creator Cohen, Diana
dc.creator Cometta, Catalina
dc.date.accessioned 2017-03-07T14:21:22Z
dc.date.available 2017-03-07T14:21:22Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/7016
dc.description.abstract En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra “B”, de 1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de la arquitectura, la ciudad y el territorio. La particularidad de su enseñanza es la incorporación del enfoque ambiental como instrumento metodológico que permite estudiar distintas situaciones históricas en el marco de los procesos de cambios y transformaciones ambientales urbanas y territoriales. La historia ambiental, es la historia de las sociedades en relación a los sistemas naturales, es un nuevo campo de investigación y enseñanza en ciencias sociales. Es diferente a otras historias porque considera características relevantes y dinámicas entre la naturaleza y la sociedad y nos posibilita comprender los problemas ambientales urbanos contemporáneos. De estos objetivos se desprenden dos cuestiones importantes que se pretenden desarrollar en este trabajo: la manera de abordar el objeto de estudio y como reconocer los procesos históricos culturales y ambientales en períodos de largas, medias y cortas duraciones. Este planteo lo trasladamos a la situación concreta de la definición de trabajos prácticos como ejercicios para que el alumno logre los objetivos antes planteados. Si bien el tema ambiental está presente en la formación del estudiante que ingresa a la universidad, se reconoce que en la enseñanza media lo ambiental está vinculado a lo ecológico y a problemas emergentes tales como cambio climático, desforestación, contaminación etc. No está abordado como una cuestión integral. Esto plantea una primera dificultad, ya que es necesario re-construir el concepto de ambiente. Lo nuevo del aprendizaje lo constituye el cuerpo de conocimientos propios de la arquitectura, el urbanismo, su historia, el enfoque ambiental y la posibilidad de desarrollar en el alumno su capacidad crítica y reflexiva, superando lo puramente repetitivo y descriptivo. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 13 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Historia es
dc.subject Ciudad es
dc.title Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder El autor es
dc.citation.title VII Encuentro de Docentes e Investigadores de la Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Actas. es
dc.contributor.organizer Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR es
dc.description.fil Fill: Patricia Buguña, FAUD-UNC, Córdoba, Argentina es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse