Tontas y víctimas: paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas

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dc.creator Justo von Lurzer, Carolina
dc.creator Spataro, Carolina
dc.date.accessioned 2015-04-15T18:09:30Z
dc.date.available 2015-04-15T18:09:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2314-2634
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4503
dc.description A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch “La Nena” del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente -en donde se argumenta que el sketch “promueve el acoso y el abuso sexual a menores” y “fomenta la pedofilia en el placer sexual que evidencia con una niña”-, este artículo se propone indagar sobre el estado actual en Argentina de la crítica cultural y comunicacional en torno a géneros y sexualidades. Partimos de un diagnóstico inicial que ha ido tomando forma en nuestras investigaciones doctorales: las miradas dominantes sobre la relación entre industrias culturales y audiencias, especialmente la relación entre “medios” y “mujeres”, son la victimización y la estupidización. Esto es: las mujeres son “víctimas” cuando son representadas en la cultura de masas y “tontas” cuando la consumen. Desde la inquietud que nos genera que dichas retóricas aparezcan en algunos casos como punto de partida incuestionable, nos peguntaremos: ¿qué ideas sobre géneros y sexualidades sustentan sus hipótesis?, ¿qué posiciones de sujeto habilitan u ocluyen estas retóricas en relación con la cultura de masas?, ¿cuál es el rol que el Estado debería cumplir en estos casos? es
dc.description Based on the complaint sent to the television channel Telefe intimating to remove from schedule the sketch “La Nena” within twenty-four hours, which argued that the sketch “promotes bullying and child sexual abuse” and “promotes pedophilia” - this article seeks to explore the current state of cultural criticism on gender and sexualities in Argentina Our initial diagnosis is that the hegemonic perspectives on the relationship between cultural industries and audiences, especially “media” and “women” are what we call “dumbing” and “victimization”. That is, women are “victims” when they are represented in mass culture and “dumbs” when the consumed it. Our main concern is that this starting point generally appears as unquestionable. We will interrogate this perspectives regarding what ideas about gender and sexuality support their hypothesis?, what subject positions are enabled or occluded?, what is the role the state should play in these cases? es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNR Editora es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Género es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Medios de comunicación es
dc.subject Argentina es
dc.subject Gender
dc.subject Women
dc.subject Media
dc.title Tontas y víctimas: paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/517/399 es


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