Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Kaufmann, Carolina
dc.date.accessioned 2015-03-06T02:01:57Z
dc.date.available 2015-03-06T02:01:57Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 2250-4559 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4353
dc.description La construcción teórica-metodológica del Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), se articula con intereses académicos y de investigación que hemos venido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, (Paraná, Argentina), desde inicios de la década de los noventa. El interés indagatorio estuvo centrado en una historia sociocultural de los libros y específicamente en los entrecruzamientos operados entre la historia del libro y las tendencias ideológico/pedagógicas en la historia educacional argentina del siglo XX. Esta última ha sido enfocada desde la perspectiva de una historia sociocultural de las ideas. Se continuaron los avances y resultados alcanzados en las líneas de investigación acerca de los textos escolares, explorándose no sólo en la “materialidad’” de estos textos que contienen “reglas de comportamiento” o de “buenos usos”, con el propósito de estudiar normas que regían los comportamientos en la vida pública y privada, para llegar a comparar estas formas de disciplinamiento social con las representaciones registradas por la literatura escolar. Se reseñan las actividades realizadas y los indicadores de producción del proyecto, señalándose que se ha producido para publicación por la Editorial de la UNER un libro académico que expone las conclusiones finales del mismo. es
dc.description The theoretical-methodological construction of TIPHREA Group (Ideological Trends / teaching in the recent history of Argentine Education), articulates with academic and research interests that have been developed in the field of the Faculty of Education at the National University of Entre Ríos (FCED) UNER (Parana, Argentina), since the early nineties. The investigative interest was centered in a sociocultural history of books and specifically operated crossovers between the history of the book and the ideological / pedagogical trends in Argentina educational history of the twentieth century. The latter has been approached from the perspective of a sociocultural history of ideas. Progress and results achieved in the research on textbooks were continued, exploring not just the "materiality '' of these texts containing" rules of conduct "or" good use ", for the purpose of studying rules governing behavior in public and private life, to get to compare these forms of social discipline with performances recorded by the scholarly literature. The activities and production indicators of the project are outlined, indicating that occurred for publication by the Editorial UNER an academic book that exposes the final conclusions. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-1 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Entre Ríos. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Argentina es
dc.subject Dictadura cívico militar es
dc.subject Manualística escolar es
dc.subject Urbanidades escolares es
dc.subject Argentina civic military Dictatorship es
dc.subject School manualistics es
dc.subject School urbanities es
dc.title Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009) es
dc.title Argentine etiquette textbooks (early twentieth century) (2003-2009) Inglés
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/suplemento/ es
dc.citation.title Ciencia, Docencia y Tecnología. Suplemento. Año 2- Vol N°2. es
dc.citation.volume Año 2- Vol N°2 es
dc.description.fil Kaufmann, Carolina. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Universidad Nacional de Rosario. Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse