Uso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNR

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Dominguez, Eliana
dc.date.accessioned 2021-12-07T20:50:40Z
dc.date.available 2021-12-07T20:50:40Z
dc.date.issued 2021-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/22858
dc.description En la tesis se propone analizar las posibilidades como recurso didáctico que puede ofrecer el empleo del Tangram cuando estudiantes avanzados del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario diseñan grupalmente propuestas de enseñanza basándose en tipos específicos de este puzzle. También se indaga sobre experiencias anteriores en relación con este rompecabezas así como la valoración de lo vivenciado a través del presente estudio. La fundamentación teórica que sustenta la tesis es la Educación Matemática Realista, corriente con base en principios e ideas centrales acordes a los procesos de matematización que se despliegan. A su vez, los temas involucrados en las actividades diseñadas por los estudiantes del Profesorado se enmarcan en el Diseño Curricular establecido por el Ministerio de Educación de Santa Fe -MESF- (2014) para el área Matemática en el Nivel Secundario, en correlato con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Ministerio de Educación de la Nación, 2012). En los Resultados se detallan las propuestas diseñadas por los futuros profesores en Matemática participantes del estudio, contemplándose además las interacciones previas que se produjeron en un encuentro inicial así como los testimonios puntuales sobre la experiencia compartida. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ *
dc.subject Tangram (juego antinguo chino) es
dc.subject Pedagogía lúdica es
dc.subject Matemática es
dc.title Uso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNR es
dc.rights.holder Dominguez, Eliana es
dc.rights.text Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la OBRA, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse