El pasado reciente argentino y las normativas escolares

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Papier, Viviana
dc.date.accessioned 2021-08-25T21:03:04Z
dc.date.available 2021-08-25T21:03:04Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.issn 2422-7803 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21761
dc.description Desde la formación de los estados nacionales la escuela ha sido un espacio de transmisión de determinados relatos sobre el pasado y de construcción de memoria colectiva. El pasado reciente argentino en particular, caracterizado como un “pasado que no pasa”, controvertido, traumático y conflictivo, es necesariamente “reelaborado” por la institución escolar para transmitirlo a los jóvenes. En este artículo realizo un breve recorrido teórico sobre el pasado reciente como objeto de estudio, reconociendolas principales conceptualizaciones y discusiones acerca de la memoria, la historia y la educación, por un lado, para luego analizar las diferentes narrativas que se han construido acerca del pasado reciente argentino tanto desde la historia como desde la memoria y las modalidades con las que se propone incorporar en la escuela a través de las reformas educativas y los diseños curriculares de la materia Historia de 5to año y 6to año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 292-324 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Argentina es
dc.subject Educación es
dc.subject Memoria es
dc.subject Historia es
dc.subject Reformas educativas es
dc.subject Provincia de Buenos Aires es
dc.title El pasado reciente argentino y las normativas escolares es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autores y Estudios Sociales del Estado es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.35305/ese.v7i13.260
dc.relation.publisherversion https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/260 es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. es
dc.citation.title ESE. Estudios Sociales del Estado es
dc.citation.volume Vol. 7. No. 13 es
dc.description.fil Fil: Papier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse