Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Hermida, María Eugenia
dc.creator Tiberi, Renzo
dc.creator Roldán, Yanina
dc.date.accessioned 2021-08-05T19:32:16Z
dc.date.available 2021-08-05T19:32:16Z
dc.date.issued 2021-06
dc.identifier.issn 2683-9393 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21536
dc.description En el siguiente artículo presentamos la categoría-concepto de inscripciones curriculares, basada en experiencias previas de investigación en torno a la formación de grado en Trabajo Social. Para ello, partimos de explicitar los alcances de la noción de “investigación otra”. Luego trazamos una genealogía colectiva sobre dichas experiencias, que, desde nuestro punto de vista, sirvieron de fundamento, justificación y antecedente en la construcción de la mencionada categoría. Comenzamos con la discusión que Hermida (2016) propuso en torno a los discursos sobre Estado, Poder y Política en la formación académica en Trabajo Social en la Argentina. Esta investigación es significativa considerando que los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos surgidos ahí, orientaron las otras investigaciones. Continuamos con las contribuciones de la tesis de grado de Tiberi (2018), en la que analiza el pensamiento latinoamericano en la currícula de la formación de grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Luego, presentamos la problemática de los Feminismos del Sur en la formación profesional, a partir de la tesis de Roldán (2020), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas últimas dos investigaciones devinieron en la reformulación de los problemas de investigación que serán abordados a partir de su estudio a nivel nacional. En este sentido, lo compartido por estas tres experiencias es la pregunta por las vertientes del pensar situado en Trabajo Social. es
dc.description This paper presents a category-concept that we called “curricular inscriptions”. It based on the experience of research on the graduate training in Social Work. For that aim, we start by explaining the scope of the notion of “other research”. After which we show a genealogy with our experiences, that contributed to constructing the research problem around profesional training. We start with the discussion around the discourses about State, Power and Politics in the bachelor ́s degree of Social Work in Argentina. That research is very important because is the PhD thesis that founded the theoretical, epistemological and methodological guidelines that guided the other research. We continue with some contributions of the degree thesis by Tiberi, who analyzes Latin America thought included in the curriculum of the degree training at the Universidad Nacional de Rosario. Then, we present the degree thesis by Roldán, in that work she explicit the issue of the Southern Feminism in the graduate program. So, the similitudes between those experience is to thought in the different meaning of situated knowledge. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 35-55 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Inscripciones curriculares es
dc.subject Pensar situado es
dc.subject Investigación social es
dc.subject Trabajo Social es
dc.subject Curricular inscriptions es
dc.subject Situated knowledge es
dc.subject Research es
dc.title Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional es
dc.title Curricular inscriptions of situated knowledge in Social Work. Notes for another research on graduate training es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autores y Cátedra Paralela es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266
dc.relation.publisherversion https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/266/217 es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original es
dc.citation.title Cátedra Paralela es
dc.citation.volume 18 es
dc.description.fil Fil: Hermida, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Tiberi, Renzo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Roldán, Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse