Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Alegre, Nara
dc.creator Nadal, Macarena
dc.creator Pozzo, María Isabel
dc.creator Rosso, Florencia
dc.date.accessioned 2021-08-04T18:44:32Z
dc.date.available 2021-08-04T18:44:32Z
dc.date.issued 2020-12-26
dc.identifier.issn 1853-1326 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21531
dc.description El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un efectivo aprendizaje disciplinar debe incorporar la lengua escrita en su enseñanza, tarea que no siempre sucede, y menos aún en áreas técnicas. Asumir que se trata de una habilidad ya aprendida en los niveles educativos previos es desconocer las desigualdades existentes en el estudiantado universitario, y desatenderla, contribuye a perpetuarlas, lo que puede obstaculizar el cursado de la carrera o restringir el desempeño profesional, si logra completarla. De esta manera, el objetivo de este estudio consiste en identificar prácticas de enseñanza que involucren a la escritura en el ámbito universitario, en el campo de las ingenierías. Específicamente, se relevan consignas, estrategias y recursos que garanticen su abordaje en carreras de ingeniería mecánica y electrónica de una universidad pública argentina. A tal efecto, se realizaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, entrevistas y observación no participante. Los resultados revelan la existencia de prácticas de enseñanza en las que el lenguaje simbólico ocupa un lugar primordial, relegando a la alfabetización académica a un mero plano instrumental. Sin embargo, adquiere relevancia en la evaluación sumativa. es
dc.description This article examines the place of academic writing in teaching work in engineering careers. The approach is justified by the relevance of the proper use of writing by the student to achieve optimal performance in practice. If teachers want to contribute to effective disciplinary learning, they must incorporate the written language in their teaching, a task that does not always happen, and even less in technical areas. To assume that it is a skill already learned at previous educational levels is to ignore the existing inequalities in university students, and to neglect it contributes to perpetuating them, which may hinder the completion of the degree or restrict professional performance, if it is successfully completed. Thus, the objective of this study is to identify teaching practices that involve writing in the university environment, in the field of engineering. Specifically, rubrics, strategies and resources that guarantee their approach in mechanical and electronic engineering careers of an Argentine public university are surveyed. To achieve this goal, semi-structured questionnaires were conducted for students and teachers, interviews and non-participant observation. The results reveal the existence of teaching practices in which symbolic language occupies a primary place, relegating academic literacy to a mere instrumental level. However, it becomes relevant in the summative evaluation. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 131-148 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Trabajo docente es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Alfabetización académica es
dc.subject Ingeniería es
dc.subject Universidad es
dc.subject Academic literacy es
dc.subject Engineering es
dc.title Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autoras es
dc.relation.publisherversion http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4799 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.citation.title Revista de Educación es
dc.citation.volume Año XII N°22 2021 es
dc.description.fil Fil: Alegre, Nara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. IRICE. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse