Pulqui II, el primer avión argentino a reacción construido durante la primera presidencia
de Perón, se convirtió con el tiempo en un mito que expresaba el deseo colectivo
de convertir a la Argentina en una potencia mundial. En el siglo XXI, tres films (Perón,
sinfonía del sentimiento de Leonardo Favio, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad de
Alejandro Fernández Mouján y Argentina latente de Fernando Solanas) evocaron al avión y
lo ubicaron en diferentes constelaciones de sentido: en este trabajo se analiza la relación
entre mito e historia que estas películas suponen haciendo foco en Pulqui, un instante en la
patria de la felicidad.
Pulqui II, Argentina’s first jet aircraft built during Perón’s first presidency, eventually
became a myth expressing the collective desire to turn Argentina into a world
power. In the 21st century, three films (Perón, sinfonía del sentimiento by Leonardo Favio,
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad by Alejandro Fernández Mouján and Argentina
latente by Fernando Solanas) evoked the plane and placed it in different constellations of
meaning: in this work we analyze the relationship between myth and history that these
films involve by focusing on Pulqui, un instante en la patria de la felicidad.