Bonacina, Marta Susana; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago Andrés; Philippe, Valeria; Lisandrini, Franco; Quiroga, Marisa
Abstract:
La docencia en la universidad pública durante más de 40 años, el estudio a lo largo
de todos estos años de la problemática del alumno que ingresa, me ha permitido conocer
las necesidades tanto de aquellos que llegan temerosos y con pocos conocimientos
de matemática como de aquellos otros que lo hacen con una sólida educación y
sumamente motivados. Este libro ha sido escrito tratando de contemplar las
dificultades con que tradicionalmente tropiezan ambos grupos, aunque estas sean
de distinta índole y naturaleza.
El criterio adoptado para la selección, organización y desarrollo de los contenidos es
original y está sustentado tanto en los distintos proyectos de investigación en
Educación Matemática que hace años venimos desarrollando con el grupo de
investigadores que hoy me acompaña como, y particularmente, en un comprometido
ejercicio de la docencia. Esto último permitió la “bajada al aula” de los materiales
didácticos producto o resultado de la investigación, la corroboración de su efectividad
o, en su defecto, su corrección hasta lograrlo. Así, este libro es la recopilación, revisada
y corregida una y otra vez, de los apuntes de cátedra y guía de trabajos prácticos
oportunamente elaborados para el dictado de las asignaturas a cargo.