Rovetto, Florencia Laura; Finardi, María Susana; Habichayn, Laura Amine; Iturbe, Erica Ester; Forlini, Natalia Jorgelina; Ripari, Sebastian; Taboada, María Aylén; Añaños, María Celina
Description:
En el año 2006 se sancionó la Ley 26.150 creando el Programa Nacional de Educación
Sexual Integral. Esta reconoce el derecho de lxs educandos a recibir educación sexual
integral (de ahora en más ESI). El ingreso de la ESI a la escuela se plantea desde una
perspectiva plural en la que convergen el enfoque de derechos, la perspectiva de género, el
respeto a la diversidad de los modos de vida y el cuidado del cuerpo y de la salud. A diez
años de la sanción de la Ley, la inclusión de la sexualidad en la escuela abre un campo de
estudio en el que confluyen numerosos estudios de la más diversa índole en cuanto a los
temas que abordan, los objetivos propuestos, las metodologías utilizadas y los marcos
conceptuales en los que se sustentan. La proliferación de estudios diagnósticos, teóricos,
de casos, empíricos, así como la creación de instituciones específicas que cobijan la
producción científica y académica dedicada a temas y problemas vinculados a la ESI,
expresan un panorama en pleno proceso de construcción.
El objetivo general de esta investigación es aportar a la construcción del campo de
conocimiento sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Nuestra propuesta de investigación
es de tipo documental y de naturaleza fundamentalmente exploratoria. El diseño
metodológico requerido responde esencialmente a estrategias de búsqueda y análisis de
materiales que se presentan bajo diferentes formatos: libros, artículos, presentaciones en
congresos, monografías, entre otros posibles. Para el mismo tomamos como referencia el
trabajo coordinado por Weis en la construcción de estados de conocimiento de la
investigación educativa
Para constituir la base documental y bibliográfica de producción académica y estatal sobre
la ESI, se utilizarán los motores de búsqueda Dialnet, Redalyc, y Google académico. Se
incluirán también las páginas web de dominio estatal, para la localización de documentos
oficiales.
En cuanto a la recolección de datos y su procesamiento, seguiremos el modelo de Weis
(2003) que plantea la elaboración de dos tipos de instrumentos. Uno, la ficha de
clasificación y otro la ficha de resumen. En la fase de análisis, las producciones reseñadas
se organizarán conforme a los siguientes tópicos (adaptados del modelo de Weis, 2003):
●Escritos sobre la ESI en general
●Productos y producción sobre la ESI
●Investigadores/as sobre la ESI
●Instituciones y condiciones institucionales
●Comunidades de investigación sobre la ESI
● Comunicación de la investigación sobre la ESI (revistas, bancos de datos y eventos,
repositorios)
●Usos e impacto de la investigación sobre la ESI
●Políticas y financiamiento
El producido en las fichas clasificatoria y de resumen se preparán para su difusión en
formato de copy left.