Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Parola, Gilda Verónica
dc.creator Pozzo, María Isabel
dc.date.accessioned 2018-10-13T18:09:51Z
dc.date.available 2018-10-13T18:09:51Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.issn 2469-066X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/13183
dc.description En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica" se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una perspectiva integral y en las distintas dimensiones. Parte de una concepción de curriculum como un proyecto político-pedagógico de construcción colectiva, social e históricamente contextuada, como así también en el reconocimiento de la Didáctica como una disciplina que teoriza desde y sobre la práctica de la enseñanza para intervenir en ella centrándose en la situación de enseñanza como objeto de estudio. Entre sus contenidos, el tema: "la comunicación didáctica, características y elementos" resulta de gran importancia en tanto la enseñanza discurre a través de la comunicación en el aula. Sin embargo, el tratamiento teórico del tema no permite vislumbrar en qué medida los docentes en formación logran apropiarse del mismo. En el presente artículo nos proponemos poner a prueba el valor de la diversidad cultural para promover el desarrollo de la comunicación didáctica. En tal sentido, indagamos si el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, que tiene implícita la comunicación con extranjeros, puede operar como promotor de la comunicación didáctica. Para ello, nos valemos de la composición multicultural de la sociedad actual, situación que se potencia en el caso de formación de profesores de lengua extranjera. El interrogante que vertebra este escrito es ¿Qué competencias son necesarias para mejorar la comunicación didáctica en condiciones de interculturalidad? En busca de respuestas situadas analizamos entrevistas realizadas por estudiantes del profesorado de Francés del Instituto de Educación Superior N° 28 de la ciudad de Rosario a compañeros en situación de movilidad y a docentes de la carrera con experiencias interculturales. es
dc.description As part of teacher training, the subject "Theory of Curriculum and Teaching" aims to overcome a reductive vision of teaching understood as the mere transmission of disciplines or particular content, and takes up the challenge of a comprehensive perspective in different dimensions. It is based on a conception of curriculum as a pedagogical political project of social construction historically contextualized, as well as the recognition of teaching as a discipline that theorizes from and on the practice of teaching to intervene in it focusing on the teaching situation as an object of study. Among its contents, the topic "didactic communication: features and elements" is of great importance as teaching runs through communication in the classroom. However, the theoretical treatment of the subject does not suggest the extent to which teacher trainees are able to appropriate it. In this article we propose to take advantage of the value of cultural diversity to promote the development of didactic communication. In this regard, we investigate whether the development of intercultural communicative competence, that is implicit when communicating with foreigners, can operate as a promoter of didactic communication. To do this, we draw upon the multicultural composition of the present society, as a powerful situation in the case of training of foreign language teachers. The question in which this paper focuses is: What skills are needed to improve didactic communication in intercultural settings? In search of contextualized answers, interviews were conducted by students of French Teacher Education Program at the Instituto de Educación Superior No. 28 in Rosario, Argentina, to foreign classmates and faculty teachers with intercultural experiences. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 137-160 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Comunicación didáctica es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Lenguas extranjeras es
dc.subject Competencia intercultural es
dc.subject Didactic communication es
dc.subject Teacher training es
dc.subject Foreign languages es
dc.title Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. es
dc.title Didactic communication and foreign language teacher training. Reflections and challenges. es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/20051/CONICET_Digital_Nro.21624.pdf?sequence=1&isAllowed=y es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.citation.title Kimün es
dc.description.fil Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina; es
dc.description.fil Fil: Parola, Gilda Verónica. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse