En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica"
se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera
transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una
perspectiva integral y en las distintas dimensiones. Parte de una concepción de
curriculum como un proyecto político-pedagógico de construcción colectiva, social e
históricamente contextuada, como así también en el reconocimiento de la Didáctica
como una disciplina que teoriza desde y sobre la práctica de la enseñanza para
intervenir en ella centrándose en la situación de enseñanza como objeto de estudio.
Entre sus contenidos, el tema: "la comunicación didáctica, características y elementos"
resulta de gran importancia en tanto la enseñanza discurre a través de la comunicación
en el aula. Sin embargo, el tratamiento teórico del tema no permite vislumbrar en qué
medida los docentes en formación logran apropiarse del mismo. En el presente artículo
nos proponemos poner a prueba el valor de la diversidad cultural para promover el
desarrollo de la comunicación didáctica. En tal sentido, indagamos si el desarrollo de la
competencia comunicativa intercultural, que tiene implícita la comunicación con
extranjeros, puede operar como promotor de la comunicación didáctica. Para ello, nos
valemos de la composición multicultural de la sociedad actual, situación que se
potencia en el caso de formación de profesores de lengua extranjera. El interrogante
que vertebra este escrito es ¿Qué competencias son necesarias para mejorar la
comunicación didáctica en condiciones de interculturalidad? En busca de respuestas
situadas analizamos entrevistas realizadas por estudiantes del profesorado de Francés
del Instituto de Educación Superior N° 28 de la ciudad de Rosario a compañeros en
situación de movilidad y a docentes de la carrera con experiencias interculturales.
As part of teacher training, the subject "Theory of Curriculum and Teaching" aims to
overcome a reductive vision of teaching understood as the mere transmission of
disciplines or particular content, and takes up the challenge of a comprehensive
perspective in different dimensions. It is based on a conception of curriculum as a
pedagogical political project of social construction historically contextualized, as well
as the recognition of teaching as a discipline that theorizes from and on the practice of
teaching to intervene in it focusing on the teaching situation as an object of study.
Among its contents, the topic "didactic communication: features and elements" is of
great importance as teaching runs through communication in the classroom. However,
the theoretical treatment of the subject does not suggest the extent to which teacher trainees are able to appropriate it. In this article we propose to take advantage of the
value of cultural diversity to promote the development of didactic communication. In
this regard, we investigate whether the development of intercultural communicative
competence, that is implicit when communicating with foreigners, can operate as a
promoter of didactic communication. To do this, we draw upon the multicultural
composition of the present society, as a powerful situation in the case of training of
foreign language teachers. The question in which this paper focuses is: What skills are
needed to improve didactic communication in intercultural settings? In search of
contextualized answers, interviews were conducted by students of French Teacher
Education Program at the Instituto de Educación Superior No. 28 in Rosario,
Argentina, to foreign classmates and faculty teachers with intercultural experiences.