Se hará uso de las lecturas sobre la noción de archivo de Jacques
Derrida, quien propone el psicoanálisis freudiano como modelo para un
sistema de archivo, con el objetivo de inscribir y problematizar la práctica
artística de Darío Ares y su muestra “Los Perros Ladran” en el contexto de las
producciones de lo que se ha denominado como “arte de archivo”. Al mismo
tiempo, se busca abrir la reflexión sobre el archivo como herramienta, soporte
conceptual y fundamento de las prácticas artísticas contemporáneas en
general, teniendo en cuenta que la obra seleccionada abre el camino a dos
cuestiones fundamentales aún por trabajar, a saber: cuáles son las implicancias
de construir un archivo de artista, y cómo desclasificar un archivo en el contexto
de las exhibiciones de arte.
With the aim of registering and problematize the artistic practice of
Dario Ares and specially his exhibition “Los Perros Ladran” on the context of
the productions of what has been termed as “archival art”, readings on Jacques
Derrida´s notion of file, who proposes Freudian psychoanalysis as a model for a
archive system, will be used. Considering that the selected work opens the way
to two fundamental aspects: the implications of building an “artist archive” and
how to declassify an archive in the context of art exhibitions; this paper seeks,
at the same time, to open reflection on the file as a tool, conceptual support and
foundation of contemporary art practices in general.